sábado, diciembre 30, 2006

Una nueva Mirada: Víctor Jara Sinfónico

Un gran amigo me invito éste miércoles al evento de Víctor Jara Sinfónico, me varias impresiones.

1) Después de mucho tiempo, digamos 5 ó 10 años, o quizás 15, no había un cambió o mejor dicho no había un enfoque en la visión musical que había de V. Jara, es decir, que no se sabía de su música en otro estilo. Aquí se vió una suerte de esfuerzo entre los interpretes y director, a pesar que los arreglos musicales a veces tendían a lo grotesco si se puede decir así, pero aquello no es de éste post. Una nueva mirada que se le dio a la música Chilena folclórica, se agradece mucho por la valiosa interpretación, que no estaba en lo mediocre pero que no está a la altura del mismo Víctor Jara y su guitarra.


2) Creo que se me cayeron más lágrimas de las que esperaba, recordar situaciones, recordar momentos, se me viene a veces a la cabeza "el viejo comunista", hubo una buena mezcla entre lo emotivo de la música de V.J. y lo potente y nostálgico que tienen las sinfonias, momentos que no deja pasar al tiempo. Puedo decir que es una mezcla valiosa, pero que no alcanza la interpretación del mismo V.J. o de Inti-Illimani, a pesar que los violines o el contrabajo, le daba una aire de cambio, o una especie de complicidad que hay entre la letra y la música propiamente tal, que debe ser esencial en cada canción, sobre todo cuando estamos hablando de V.J. por la calidad de sus palabras y la profundidad que tiene mucha de sus canciones o mejor dicho el sentido de las palabras que tienen.

3) Manuel García como solista me encanta, me emborracha, me vuela, me mata, junto a su banda, me quiebra las piernas, me roba el alma, como interprete de V.J. deja mucho que desear. Vi a un Manuel García que no llegaba a la voz de V.J. a pesar del esfuerzo, una voz que no está a la altura de V.J., una voz que es grave, una voz que parece que sale de las entrañas de la tierra, una voz que parece que viene de ultratumba, pero Manuel García tiene una voz viva, recuerdo mucho a Silvio Rodríguez cuando lo escucho, sin decir el parecido que tienen sus canciones del álbum Pánico, en estilo y en temas de las canciones: Amor. Puedo concluir que Manuel García se esforzó por hacer una voz que no va con él, a pesar de las desafinadas que hubo en algún momento, y la aparente integración en destiempo, y lo inquieto que estaba durante la presentación, a pesar de todo aquello fue una buena presentación, donde quedó a medias el desempeño de Manuel García.

4) Hubo algunos comentarios para destacar: "esto es para los hijos de Lavín" ; " Víctor no se merecía esto". En un acto de ésta indole es verdad que parecía una presentación para gente con alto status: "música clásica", pero es la nueva mirada que hay dde V.J. en la música, creo que ha de ser uno de los hitos más importantes, llevar la música popular a uno de los niveles más altos de la música. Y V.J. se merecía esto, es uno de los mejores musicos que tiene Chile, y llevar su música a otras miradas, que no son grotescas y no son música que suelo clasificar como mierda o música basura, sino llevar a algo má sublime, más sentimental, belleza en el fondo, cabe rescatar la música, sea cual sea el estilo, se llevo la música de V.J. más allá de lo que siempre imagine. Es un homenaje en el más puro estilo de otro tipo de música, diferente a la V.J..

5) Manifiesto, una de las canciones que V.J. compuso mientras veía a las juventudes cambiando, veía que la juventud se iba perdiendo, iba perdiendo sus sueños, no recuerdo el año de la composición, pero me sugiere por los años 70', "...que el canto tiene sentido, cuando palpita en las venas del que morirá cantado...". Esto debe ser el motor de cada música, sentir la pasión, pasión que he visto en pocos que hacen música.


6) Los temas instrumentales, fueron los temas más destacados de la toda la noche, una mezcla perfecta, entre un charango y la quena y los violines con los platillos. Una buena partida.

7) Cabe destacar que no estaba presente Joan Jara, la esposa de V.J., no sé por qué.


8) Creo que también faltaron temas que son recomendable de V.J., sobre todo "Vientos del Pueblo", una canción que tiene un estracto del Poema de Miguel Hernández, que habla de España y sus tierras, mientras está la Guerra Civil, o tal vez antes, no tengo muchos antecedentes sobre el poema.


Manifiesto

Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz
canto porque la guitarra
tiene sentido y razon,
tiene corazon de tierra
y alas de palomita,
es como el agua bendita
santigua glorias y penas,
aqui se encajo mi canto
como dijera Violeta
guitarra trabajadora
con olor a primavera.
Que no es guitarra de ricos
ni cosa que se parezca
mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morira cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una alondra
hasta el fondo de la tierra.

Ahi donde llega todo
y donde todo comienza
canto que ha sido valiente
siempre sera cancion nueva.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con tu opinión, en lo único que difiero es en el adjetivo de "grotesco", yo lo cambiaría por "personalista", pues si bien hicieron un homenaje en música clásica a Victor Jara, hubo muchos arreglos que corrieron por cuenta de la casa y que deterioraron la mística y el ímpetu con el que lloraba Victor.


Saludos

PD: Joan Jara no fue tal vez, porque ya había ido a la primera sinfonía que se hizo en Concepción.

Anónimo dijo...

Joan Jara si estaba en la Estación Mapocho y con sus dos hijas.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.