miércoles, diciembre 06, 2006

¿El arte es para todos?

De verdad muchos creen que el arte es para todos, pero realmente es así, pensando las palabras que decía cierto pintor que no conozco en un comercial, "el arte es para todos, es para ti", sin embargo, el arte se reduce a unos pocos, a unos pocos que son afortunados en buscar pinturas, libros, música, porque de verdad entre la variedad que existen de músicos, no de todos podemos decir que tienen una obra magna, allí entramos en la problemática de ¿qué es arte? y ¿para quién está dirigido?. El mismo Borges, con su escritura culta, procesada, compleja y llena de laberintos, nos lleva a un grupo selecto de lectores, no es igual el caso de Fugguet, tal vez sea porque no me gusta, simple y llanamente, pero no encuentro mucho que decir de tal escritor nacional.

Dados todos los casos, me encuentro en la necesidad de hablar de Kafka, que maravillosa manera de escribir, conversaba el otro díad e la complejidad de sus cuentos y de sus novelas, allí te das cuenta que es necesario crear una cultura literaria y en artes plasticas, la verdad es complicado crear ése ambiente, hemos priorizado otras cosas, las fiestas, etc. Nos estamos volviendo marionetas vulgares, sin conocimiento, bueno, dirán que soy ratón de biblioteca, pero es lo que me gusta, y creo que hay muchos como yo, que se pasan hablando de vez en cuando de algún libro o algún autor. Quizas no estemos transformando en cucacharas de otros, o simplemente estamos en un tiempo de guerra contra la literatura, recuerdo el boom latinoamericano y su explosión, muchos creyeron que era una jugada de los editores, pero no fue un grupo de escritores, todos en sus propias casa escribiendo, nunca fue un movimiento de escritores, doy gracias a todos los grandes escritores de esta tierra tan llena de literatura que queda por explotar, debe ser Latinoamerica uno de los lugares donde más se pueden escribir novelas, cuentos, dada la singularidad y la historia que tenemos.


La complejidad de crear ése ambiente cultural se vuelve una neblina a la hora de escribir, o de leer alguna buena novela, pues, nos encontramos con grupos de novelas que se vuelven tediosas y que no son agradables, es cierto que todos tenemos diferentes gustos, pero debe haber alguna cultural literaria común a todos, que si queremos hablar de tal escritor o tal pintor, todos podamos decir algo, comentar entre todos, y que no se vuelva una conversación de grupos selectos, pero ¿es posible aquello?. Ahora que salgo del colegi, espero no encontrarme con vacíos culturales, yo también los tengo, también necesité de alguien o algo que me volviera algo más culto, no leí un clásico ni nada por el estilo sino que "la casa de los espíritus".

Ahora que hay tiempo para escribir y para leer, hay que disfrutarlo a concho, ahora hay prioridades:

1.- Consolidar el Adane http://adaneistas.blogspot.com
2.- Terminar la novela
3.- Terminar La noche de los perros (serie de cuentos)

Dentro de ellos puedo escribir toda la poesía que quiera, porque por el momento no he tenido la inspiración necesaria para escribir algunos poemas, la novela se roba todo mis pensamientos, todos los juegos que son posibles en escribir, a veces me da miedo ser escritor, pero luego me miro y digo " esto es lo que realmente te mueve, te gusta, te excita, te realiza", los exitos u otras cosas no son necesarias, quizás nunca sea un escritor famoso y que más da, sólo tiempo dirá eso y crear todo las palabras que uno va imaginando, va escribiendo son el único futuro que tenemos, pero ¿qué es necesario en un escritor? no tengo ni la mínima idea, lo único que sé es que hay que lanzarse sin mirar atrás, sin pensar más que en la creación de belleza.

Ahora que estoy escribiendo sobre autores latinoamericanos, siento que el Adane se acerca, se viene a quebrar la razón de todos, lo obsceno de lo bello, lo grotesco lo común y corriente, lo cotidíano para demoler todo lo que estuvo antes de nosotros, espero no ser un grupo de jóvenes que con ideas, pero soy uno, uno que quiere un revolución en la literatura, veo que los jóvenes escriben que se divierten con sus juegos de letras, que se emocionan cuando ven que sus textos son valorados, el Adane no viene para hacernos famosos, o quizás lo seamos, el Adane viene a abrirles las puertas de la literatura, para que en próximo años haya un movimiento grande un grupo de tal año o que sé yo qué, me alegro de querer ser escritor, soy joven y muchos dirán que estoy hablando bobadas, pero estas bobadas se están volviendo una realidad cada vez más cercana más tangible, más nuestra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://lehuedeisback.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Te lanzaste sin duda el mejor comentario de la discusión.

Quien tuviera tu cerebro.

Pablo Rumel Espinoza dijo...

Más que tu digresión, admiro tus ganas de darle duro a esta enfermedad llamada literatoris, y eso es; leer, leer, leer, leer.

A veces más que cantidad, también importa calidad. O sea, si te lees toda la obra de Stephen King o el Quijote, hay ahí una diferencia insoslayable. Luego alguien me dirá que no, pero bueno, es lo que creo.

Saludos