martes, diciembre 26, 2006

¿Trascender, Ego, o Exhibicion?

Hace algún tiempo ya, después de la discusión entre generaciones por el post de Lehuede, me quedé pensando algunos días y casi algunas semanas, sobre que era lo que hacía un escritor o un aspirante a ellos cuando escribe y encontre una frase de Fresán: el espejo.

Muchos escriben en la soledad, están allí sentados frente a un papel o una pantalla, con una idea, la cual se deja fluir, la cual se trabaja con el tiempo, la cual se destruye y se vuelve a retormar, recuerdo que Cortázar decía que estamos en busqueda de una cuento perfecto, pero cada vez nos alejamos más de el al escribirlo. La idea con el tiempo, con la busqueda se empieza a destruir sola, me ha pasado que tengo una idea de una cuento, comienzo a escribirla y luego ya no está es otra, entonces llego a creer que los cuentos son reflejos de nuestras obseciones, nuestros sueños, nuestras pesadillas, lo que no queremos muchas veces mostrar, o que sé yo. Existe un combate entre aquella hoja blanca que se va llenando y nuestra idea, la cual se va a alejando poco a poco de lo que era en verdad.

Que es lo que buscamos cuando escribimos, es ése espejo del que habla Fresán, la busqueda de la sensación que nos provocó leer alguna novela, algún poema, o algún cuento, es que queremos revivir esa sensación en los otros, maravillarlos, y que nos digan escribes bien, no lo dejes. Buscamos crecer en la literatura, pero también buscamos que nos alaben, es una cuestión de ego , de decirse así mismo soy bueno, me destaco en esta huea, soy mejor que algunos. Debes en cuando debemos matar nuestro ego, para volver a maravillar, no sé, en la busqueda de la buena literatura, del cuento, de la poesía, de la novela. En todas ellas, hay algo de nosotros, de nuestro alter ego, algo no podemos hacer, algo que está oculto.

Tratamos de maravillar con lo que hacemos, tratamos de quedar en la historia, tratamos de buscar que nos alaben, nos exhibimos cuando podemos, decimos, "yo escribo", para sorprender y para enaltecernos, para seguir escribiendo, hay algo de exhibicionismo en nuestras obras, en todo, y estamos en la busqueda de ser reconocido o quizás nunca lo seamos, pero buscamos eso, es lo que deseamos, aunque no lo digamos eso es lo que nos motiva a veces, exhibirnos para con los demás en la busqueda de ser escritor o que sé yo.

No hay comentarios.: