martes, diciembre 05, 2006

José Donoso y Cola de la Lagartija




"La natural herencia de cualquiera que sea capaz de vida espiritual es un indómito bosque donde el lobo aúlla y el obsceno pájaro de la noche hablo." Henry James

Cuando estás leyendo el obsceno pájaro de la noche, estás en el mundo donde el caos se vuelve una realidad tan despierta, donde te encuentras con personajes que están vivos que son poderosos, que manipulan y son manipulados. Vas leyendo una historia donde los intereses se van encontrando se van transformando en pequeñas sombras de la vida, se incorporan en ti, te vuelven uno más de los que están allí presenciando la vida, el milagro que no es milagro, se vuelve una poderosa arma, una arma que sabes que viene por ti.

Hace ya 2 años leí "Coronación", que puedo decir, me gustó a pesar de ser una novela tan lenta, pero era unna novela que me atraía, me daba que pensar, me mostraba el mundo, sin embargo, leyendo Cuentos de Donoso, me siento más cercano a él, ha sido una viaje de un extranjero en busca de de sí mismo, y al comenzar el Obsceno pajaro de la noche, quedé sin palabras, quedé anonadado, como era posible que hubiese tal perversidad en sus personajes, tanta cosa grotesca, pero es tan atrayente sus páginas, que no te sueltan, de ber ser porque está tan trabaja cada página, imaginar todos los años que demoró en escribirla, y poder sacar de un capítulo otra novela, da mucho que hablar del trabajo de Donoso.

El domingo estaba leyendo, y me encontré con un artículo, en el Mercurio, sobre Donoso, pues lo saqué y no lo leí hasta la noche. El artículo trata sobre una novela jamás publicada por el escritor chileno, La cola de la lagartija, el libro narra la desesperación de un pintor que, después de un éxito fugaz, se recluye en un pueblo medieval en España, Dors. El libro se viene pronto por lo que leí, no recuerdo muy bien los detalles de la publicación, pero fue encontrado en la universidad de Princeton, creo que hubiese sido un crimen a nuestra cultura literaria si hubiese estado en la universidad de Chile, donde fueron quemados ejemplares de libros en manifestación por los presos mapuches, por el mismo tema conversaba el otro día, de que allí habían primeras ediciones, libros inéditos, y creo que a muchos de los que escriben, se les ha pérdido alguna vez, algún bosquejo de algun cuento, o que sé yo, pero el punto es como es posible aquel ataque.

De todos modos lo importante que el autor sigue tan vigente después de la muerte, y es un placer leer esas páginas llenas de imaginación, de personajes grotescos, y obscenidades, de oscuridad, situaciones que pervierten, en fin sólo puedo decir dos palabras para describir sus cuentos y novelas, José Donoso.

"Quebrar el ciclo necesario que va, desde la mañana y la conciencia de haber despertado en el infierno de este piso que tal como yo quiero está aislado de todo yy no puede wuceder nada, hasta caer al transcurrri del día...Yo, claro, jamás tuve ese miedo y amor casi religioso al atardecer que los jóvenes de Dors tenían", La Cola de la Lagartija*




*Estracto toma de El Mercurio, Domingo 3 de Dic,Artes y Letras, página 15.

No hay comentarios.: