
"La Princesa Princesa, viene detrás de mí gritando:
- en realidad no quiero ser mujer. ¡Espera!. Si hago todo esto es porque me parece el mayor de los errores. Es ridículo y destructivo, y a cualquiera que le preguntes te dirá que estoy obrando mal.
Brandi dice:
-¿No te das cuenta? Porque nos enseñaron a hacer lo correcto. A no cometer errores. Supongo que cuanto mayor parezca el error, más posibilidades tendré de romper con todo y empear una vida de verdad.
...-Todos los descubrimientos verdaderos surgen del caos...Ser resultado de dirigirse hacia lo que parece incorrecto y ridículo y tonto"
Chuck Palahniuk es uno de los escritores de la generacion X, junto a Bret Easton Ellis (famoso por Luna Park y por American Psycho, adaptada al cine), famoso por la novela de "el club de la Pelea" y adaptada al cine por David Fincher . Sin embargo, "Monstruos Invisibles" es la primera novela que publicó, o más bien trató de publicar pues fue rechazada- por los editores -por ser demasiado perturbadora, lo cual es cierto.
Ahora pasemos a ver "monstruos invisibles", una novela que toma los conceptos de la belleza de nuestras sociedades contemporáneas, y los envuelve en un manto de desgracias y acciones que llevan al filo de la destrucción total de los personajes. La novela viene a preguntarnos qué consideramos por belleza y cuánto dura ella. Shannon, la protagonista, una modelo de revistas de belleza, que entre flash y flash escucha en su cabeza lo que el fotógrafo quiere "dame nostalgia de un recuerdo de la infancia", mientras vive una vida perfecta, con un novio, Manus, que observa los cuerpos desnudos de los hombres. Pero no todo en la vida es feliz, y eso es lo que nos viene a decir a gritos Palahniuk, Shannon tiene un hermano homosexual, Shane, que está muerto, debido al sida, y al cual odia. Y cada vez que se encuentra en alguna reunión con sus padres, llega el fantasmas de Shane, revivido una y otra vez entre todas las acciones, te regalamos estos condones para que no te pase lo mismo que Shane, la habitación de Shane se mantiene tal como la dejó. Imágenes que Shannon no puede disolver con su vida.

No obstante, no nos quedemos allí, avancemos, ¿qué pasa cuando la belleza se termina? Allí viene el caos. El caos se acerca a 100 kmp, y un "accidente", permite que el caos gobierne. La belleza termina en el momento que no se cumplen los conceptos sociales que la configuran, y te conviertes en una persona normal, en el caso de Shannon, en un monstruo, que nadie quiere ver, por ello en una ser invisible, y en suma...un monstruo invisible. Del caos surgen los descubrimientos, así nos dice Palahniuk, y en su caos personal, Shannon conoce a quien le daría una segunda vida, o multiples posibilidades de vidas, Brandy Alexander, la Princesa, un transexual, que conoce en el hospital.
Desde ese momento, empieza una amistad bizarra, viajes hacia Cánada en auto, visitando casas de elite en busca de drogas que los liberen, el secuentros del novio de Shannon. Reiventándose en cada ocasión, nombres tras nombres, realidad tras otra realidad.
Un mundo personal de Palahniuk, encuentros con mentiras, con cuerpos falsos, el asco a las reglas de la sociedad, imágenes perturbadoras y la lucha contra la sociedad de la belleza social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario