miércoles, febrero 14, 2007

Borges y Piazzolla, más allá de amistad o enamistad, el Tango

No sabrí decir bien cuando fue la primera vez que escuché un tango, podría decir que fue cuando vi "Perfume de Mujer", gran película, tampoco recuerdo cuandofue la primera vez que escuché a Piazzolla y su bandoneo, lo que si recuerdo es de Borges, cuando leí "el aleph", una antología de cuentos tremenda, llena de mitología, llena de historia falsas y reales a la vez, páginas del Borges que desea, que miente, que dice la verdad. Una conjugacion de la realidad que está en un mundo inexistente asi como Thlön.

Pero que diblos, a Borges le encantaba eso de lo oscuro de Buenos Aires, la cultura popular de las calles y creo que a veces la odiaba. En sus poemas se encuentra lo que es la Secta de la Daga. Su pasión por el tango, por ése ritmo que se escucha en las calles, por esa mitología de criminales inexistentes que son tema de muchos de sus cuentos, Historia universal de la Infamia.

Piazzolla. Gran compositor, integra lo clásico a un ritmo popular( si es que se puede llamar así) es como escuchar una cumbia con toques de múscia clásica.

Cada uno destinada a ser de los mejores, pero cuando se conocen, se conocen por la pasión del tango.

Borges decía: "En un diálogo de Oscar Wilde se lee que la música nos revela un pasado personal que hasta ese momento ignorábamos y nos mueve a lamentar desventuras que no nos ocurrieron y culpas que no cometimos; de mi confesaré que no suelo oír "El marne" y "Don Juan" sin recordar con precisión un pasado apócrifo, a la vez estoico y orgiástico, en el que he desafiado y peleado para caer al fin, silencioso, en un oscuro duelo a cuchillo. Tal vez la misión del tango sea esa: dar a los argentinos la certidumbre de haber sido valientes, de haber cumplido ya con las exigencias del valor y el honor".

Sin lugar a dudas, los cuentos de Borges, están llenos de aquellos hombres oscuros, criminales, sospechosos, los oscuros callejones de Palermo, de Buenos Aires. Realmente en las historias de Borges, se conjuga una mitología del crimen, la misma "Historia Universal de la Infamia", la cual es una serie de relatos de delincuentes, crminiales, farsantes, mentirosos.

Piazzolla, desde muy niño se veía que sería una buen músico, un excelente músico. Cuando
empieza su carrera, comienza a renovar el Tango. La integración de movimeintos de música clásica, lo llevó a ser recordado y odiado, sobre todo odiado, por estos nuevos elementos en su música, los criticos negaron la clasificación de Tango. Que sucedió en ése momento, que pasó por la mente de Astor Piazzolla, así que tuvo que responder a los viejos "tangueros" y criticos con un estilo nuevo, con música contemporánea de Buenos Aires. Un bandoneón y una orquesta le seguían en los oscuros cafés de Buenos Aires.

En 1965, Jorge Luis Borges, Astor Piazzolla y su Quinteto, Edmundo Rivero y Luis Medina Castro se unieron para registrar el disco "El tango". Con el pasar de los años, después de algunos roces, Piazzolla, se fue alejando lentamente de borges y Borges de Piazzolla, ambos alcazaron su fama. Piazzolla fue el único que quizo o trató de refutó a Borges, sin embargo, la amistad tenía algo más en común, algo que trascendía más allá, del tiempo, que era el gusto por la música y el arte.




No hay comentarios.: