lunes, agosto 07, 2006

Nicanor Parra y su hombre imaginario.


''El Hombre Imaginario''

El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios

Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario
Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario"

Aun cuando es estoy escribiendo aquí sigo leyendo e imaginando al hombre imaginario, valga la redundancia. Hace unos días conversé con un amigo sobre éste poema, no recuerdo muy bien lo hablado. Pero ése día estábamos paseando por la Quinta, viendo el lago o viendo los árboles que allí se pueden apreciar, grandes pinos- me encantan los pino- y otros árboles que no reconocí, no soy experto en materia de árboles ni maderera. Conversamos sobre lo que era Roberto Bolaño, más bien yo le hablaba de él, también hablamos de otros libros, entre ellos de de Rayuela, de la casa de los espíritus y de como nos había marcado-fue uno de mi primer libro que leí con ferocidad, sin embargo, yo sigo pensando que es una copia de Cien años de soledad. Ese día también recordamos nuestro viaje al Tabo, mientras yo escribía un cuento y leía obras de Cortázar, y hablábamos de cambiar el mundo.


Lo interesante fue conversar sobre aquel hombre imaginario y sobre Nicanor Parra. Allí le postulé una idea que tenía en mente hace varios días: Crean un movimiento de vanguardia chileno. Allí mismo pensábamos que debía tener ése movimiento, ése pequeño grupo de amantes de la escritura o de la lectura. Dijimos algo de la crítica social, pensábamos en conjunto que nuestra sociedad está mal (yo di un ejemplo que sólo mi receptor sabe cual es) y que nos tenía mal a nosotros también. Hablamos también que tal vez debía tener absurdos de las cosas cotidianas. En esas semanas pensaba mucho en Roberto Bolaño y en su escritura y en su pérdida par la literatura tanto para la chilena como para la internacional. Claro, dirán son unos jóvenes que no tienen idea de literatura y de que es crear un movimiento literario, pero yo les digo, que sólo se necesitan las ganas de escribir, las de leer, las de querer algo más, las de tener un sueño y las de crear algo nuevo. No quiero ser romántico, pero sí quiero ser un soñador. Tal vez algún día, no hoy ni mañana, pero sí en un tiempo más adelante, Chile pueda tener un grupo literario que quiera destruir todas las barreras que alguna vez fueron quebradas por otros que nos antecedieron u otros que vendrán luego. Ojalá yo esté vivo aún y pueda estar con ellos. Estos días he pensado mucho en Diego Zúñiga y sus escritos, deseo encontrarme algún día con él, y que me diga, estás loco. Pero sé que el también tiene ése sueño y quién sabe, él sea uno de los mejores exponentes.

*Utilicé a Nicanor Parra para una introducción.

3 comentarios:

Diego Zúñiga dijo...

Nada de locura compadre, absolutamente nada de locura. Un grupo vanguardista?? jaja Lertora siempre ha querido tener uno. Supongo que alguna vez nos encontraremos los tres y hablaremos, hablaremos de poesía, de Cortázar,de Parra, de Onetti y del maestro Bolaño.
Una grata sorpresa que hayas aparecido. No desaparezcas, compadre.
Saludos.

Hernán Koala dijo...

me siento poca cosa, rubén .
no sé nada de cortázar , no sé mucho de literatura, y bien poco de poesía .
pero tengo muchas ideas, y si te puedo ayudar en algo no hay ningún problema; al contrario , será un gusto .

saludos .






koala .

Elias Faúndez Barrientos dijo...

Hola amigo mio:

como bien dices, lo unico que se necesita es que alguien tenga ganas de generar cambios.

alguna vez un viejo que escribe me dijo "para poder escribir, lo unico que necesitas es un papel y un lapiz... y saber escribir, para ello no hay que ser un genio, pero si tienes que ver el mundo de una forma genial"

rana, creo que sabes que cuentas conmigo para cualquier cosa, sobre todo si son movimientos en los cuales podamos modificar la cruda realidad de hoy en día.

y como dice mi polola "VAMOS QUE SE PUEDE".

como dijo alguna vez Paulo Freire "el día en que no tenga utopias, será cuando este bajo tierra", y comparto completamente el pensamiento, y agrego que aun cuando me entierren me tendran que dejar boca a bajo para que no se escuchen mis gritos por libertad y concientización.

Elias Faúndez.
Trabajador Social.